miércoles, 22 de febrero de 2012


INSTITUTO TECNOLOGICO DE CIUDAD ALTAMIRANO

     SEP                                       SNEST                                   DGEST





UNIDAD N° 2



"FORMAS DEL ADN"




ALUMNA: YANIXIE PALOMA CERVANTES SANTIBAÑEZ




N° DE MATRICULA: 09930033




LIC. BIOLOGIA



SEMESTRE: 6°








RESUMEN

El presente trabajo que realizaré en mi portafolio de trabajos (Blog) tiene como objetivo conocer las diferentes formas en que podemos encontrar la molécula de ADN, conocer las principales normas de comportamiento de cada una de estas estructuras, así como sus características, funciones, composición y en que organismos encontramos cada una de ellas,  el resultado a todo esto es obtener el conocimiento suficiente acerca de cuantas estructuras existen, cuáles son sus formas y las diferencias que existen entre ellas. Sabemos que el ADN es la molecula que almacena el material genético de  la mayor parte de todos los organismos vivos, pero el ADN tiene diferentes formas y en cada organismo la estructura de ADN tiene una forma diferente. El ADN se puede encontrar en diferentes formas dependiendo el organismo en que se encuentre, puede ser: de forma de ADN- A, de ADN- B, de ADN -Z y se pueden encontrar en otras más.  La estructura de más común ADN-B  propuesta por Watson y Crick, esta estructura es la que se encuentra en los humanos. 




ABSTRAC

The DNA is composed of basic units, a 5 carbon sugar (deoxyribose), a phosphate (bonds between sugars, presents bases: purines (adenine-guanine) pyrimidine (thymine-cytosine) in DNA know that a more a sugar form a nucleoside, unlike a base sugar phosphate plus form a nucleotide, each strand of the DNA structure is made of one sugar covalently bonded to a phosphate which in turn binds to another sugar and so on . Each strand of DNA can contain thousands or millions of these sugar-phosphate bonds. Each sugar is also a purine or pyrimidine covalently attached thereto, the DNA primarily as being a characteristic double helix structure, a DNA molecule consisting of two strands that are wrapped around each other forming a double helix. the bases of the two strands are arranged so that when one of them is an adenine in there facing thymine and guanine when the other is cytosine, in such a way that: the amount of adenine = the amount of thymine (A = T), the amount of guanine = the amount of cytosine (G = C), the chain of sugar-phosphate joints is constructed in such a way that has a polarity, ie the phosphate in the 5 'carbon of the deoxyribose is attached to the 3' as follows deoxyribose. in this case is said to have a 5 'to 3'. the two strands of DNA are prepared in such a manner that its arrangement is known as antiparallel, where one of them goes from 5'-3 'and the complementary 3'-5'.


PALABRAS CLAVE: ADN, FORMAS DE ADN, BASES NITROGENADAS, LEVÓGIRO, DEXTROGIRO


INDICE
                                                                                                                 Pág.
Antecedentes…………………………………………………………………….......4
Definición del problema………………………………………………………….....5
Objetivos…………………………………………………………………………….6
Justificación…………………………………………………………………………7
Fundamento teórico………………………………………………………………..8
Materiales y Métodos……………………………………………………………....9
Resultados…………………………………………………………………………10
Conclusiones y Recomendaciones………………………………………………16
Fuentes consultadas…………………………………………………………….....19
Anexos………………………………………………………………………………26

                                                          l- ANTECEDENTES

El saber acerca de las diferentes estructuras del ADN, nos ayuda a conocer que tipo de estructura se encuentra en  los diferentes seres vivos, sabemos que la estructura de ADN tiene ciertas características, como que es una doble hélice, que es una cadena helicoidal y anti paralela, que presenta un surco mayor y uno menor, que contiene aproximadamente 20 nucleótidos por vuelta entre otras características, Pero no conocemos las característica y comportamiento de todas las estructuras existentes del ADN. El descubrimiento del ADN Comenzó por una alumna llamada Franklin, quien utilizó una técnica llamada difracción de rayos X para fotografiar a la molécula del ADN, esta técnica puede crear imágenes  de pequeñas estructuras como moléculas, porque la longitud de onda de la radiación X es tan chica como la separación entre átomos, produciéndose reflexiones en los mismos. Los rayos X pasan a través del ADN se reflejan a su paso,  se dispersan o se difractan en diferentes direcciones, cuando los rayos X salen del conjunto llevan un modelo del mismo que impresionan una película fotográfica.
Franklin dirigió los rayos a una fibra suspendida verticalmente de un espesor de un pelo, que contiene millones de filamentos de la forma B o mojada del ADN del timo (glándula endocrina de los vertebrados, que participa en la función inmunitaria a través de los linfocitos T)
de un becerro, descubierta por Franklin, la forma B del ADN, es la que se encuentra en las células vivientes.    Al ver estas imágenes Watson y Francis Crack pudieron determinar la estructura del ADN. Diversos fundamentos de la las leyes de la difracción deben aplicarse para deducir la estructura molecular, así es como se le da el descubrimiento a la estructura del ADN

                    ll.- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA

Muchos biólogos estudiantes, tienen el conocimiento básico acerca de que es el ADN,  cual es su función, las características  que este presenta, y las funciones que realiza, pero no conocen más afondo acerca de este tema, el ADN presenta diferentes formas ó estructuras y de acuerdo a ellas, cada especie o ser vivo tiene una estructura diferente tal es el caso de los virus y los humanos, presentan una estructura de ADN totalmente diferente.


 lll- OBJETIVOS

                                                         3.1 OBJETIVO GENERAL

                                             * Conocer las diferentes formas de ADN

               3.2  OBJETIVOS ESPECÍFICOS

* Obtener un amplio conocimiento acerca de la estructura del ADN

*Conocer el comportamiento de cada una de las diferentes estructuras del ADN (características,funciones,composición)

*conocer las diferencias entre cada una de las estructuras existentes de ADN


                                       lV- JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo nos proporcionará la información necesaria para adquirir un conocimiento más completo acerca de que es el ADN y las diversas formas que este presenta.

Vl.- FUNDAMENTO TEÓRICO

consultando libros, información en linea obtuvimos la siguiente información respecto a diversas formas de ADN.



ADN-B: ADN
 en disolución, 92% de humedad relativa, se encuentra en soluciones con baja fuerza iónica se corresponde con el modelo de la Doble Hélice.
ADN-A: ADN
 con 75% de humedad, requiere Na, K o Cs como contra iones, presenta 11 pares de bases por giro completo y 23  de diámetro. Es interesante por presentar una estructura parecida a la de los híbridos ADN-ARN y a las regiones de auto apareamiento ARN-ARN.
LA FORMA Z:
 es una forma de doble hélice levógira (con giro hacia la izquierda) con una conformación del esqueleto en zig-zag (menos lisa que la forma ADN-B). Sólo se observa un surco, semejante al surco menor, el emparejamiento entre las bases (que forman el surco mayor -cercano al eje- en la forma ADN-B) está hacia un lateral, en la superficie exterior, lejos del eje. Los grupos fosfato se encuentran más cerca entre ellos que en la forma ADN-B. El ADN-Z no puede formar nucleosomas.
 La conformación Z está favorecida por un elevado contenido en G-C. La metilación de citosinas, y moléculas que pueden encontrase presentes in vivo como la espermina y espermidina pueden estabilizar la conformación Z.
Las secuencias de ADN pueden pasar de la forma B hacia la forma Z y viceversa: el ADN-Z es una forma transitoria in vivo.
ADN cruciforme y ADN horquilla
Las estructuras de Holliday (formadas durante la recombinación) son estructuras cruciformes. Las repeticiones (palíndromos) invertidas (o especulares) de segmentos de polipurinas/polipirimidinas también pueden formas estructuras cruciformes o en horquilla mediante la formación de emparejamientos intracatenarios.


ADN-H o ADN tríplex
Las repeticiones invertidas (palíndromos) de fragmentos de ADN de polipurinas/polipirimidinas pueden formar estructuras tríplex (hélices triples). De esta manera se forma una hélice triple junto a una cadena monocatenaria de ADN.
El ADN-H puede tener un papel funcional en la regulación de la expresión génica y sobre los ARNs (por ejemplo, en la represión de la transcripción).

ADN-G4
El ADN-G4 o ADN cuádruplex: se forma una estructura altamente estable por el plegamiento de una secuencia bicatenaria rica en GC consigo mismo a través de emparejamientos de Hoogsteen entre 4 guaninas ("G4"). Este tipo de ADN se encuentra a menudo cerca de promotores de genes y en los telómeros.
Tiene un papel en la meiosis y en la recombinación, pueden ser elementos reguladores.



ADN con enrollamiento paranémico
Las dos hélices se pueden separar por traslación, cada hélice tiene segmentos alternantes dextrorsos y sinistrorsos de unas cinco bases. Uno de los principales problemas del modelo de la doble hélice (ADN-B) es el enrollamiento plectonémico, para separar las dos hélices es necesario girarlas como un sacacorchos, siendo necesario un gran aporte energético.

ADN Palíndromos
Plegamiento o apareamiento de una hélice consigo misma. El palíndromotambién es una figura gramatical que se lee igual en los dos sentidos, por ejemplo: DABALE ARROZ A LA ZORRA EL ABAD. Existe ADN palindrómico de hélice sencilla y de hélice doble. En el palíndromo de doble cadena la secuencia de bases se lee igual en dirección 5’ P→ 3’OH en ambas cadenas.

ADN cuadruplexo
"In vitro" se han obtenido cuartetos de Guanina (ADN cuadruplexo) unidas mediante enlaces tipo Hoogsteen, empleando polinucleótidos que solamente contienen Guanina (G). Los extremos de los cromosomas eucarióticos (telómeros) tienen una estructura especial con un extremo 3' OH de cadena sencilla (monocatenario) en el que se repite muchas veces en tandem  una secuencia rica en Guaninas. Se piensa que el ADN cuadruplexo telomérico serviría para proteger los extremos cromosómicos de la degradación enzimática. Ejemplo de secuencia telomérica rica en guaninas (G)


    VII.-  MATERIALES Y METODOS

Para llevar acabo esta investigacion se tomaron encuenta metodos de invetigacion, se consultarons paginas web, libros en la biblioteca de tecnologico, Articulos, y conversaciones con profesores Genéticos.


VIII .-RESULTADOS







 Fig. ADN .- A
Fig.- ADN.- Z


                             
Fig.- ADN forma B


                    Fig.-ADN Cuadruplexo



Fig.- ADN cruciforme & estructura horquilla


Fig.- de ADNtriple hélice purinas
Fig.- de ADN  Triple hélice pirimidinas
V.l.V-CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Deacuerdo a los objetivos planteados para este trabajo de investigación podemos decir, que la información encontrada en las diferentes bibliografias encontradas, se logró obtener un conocimiento más amplio acerca de la estructura del ADN, asi como las diversas formas que existen y en que organismo se encuentras cada una de ellas, se recomienda ampliamente este doumento para que el lector pueda obtener un conocimiento mas amplio acerca de las estructura del ADN, su comportamiento y formas en las que se encuentra.


lX.- FUENTES CONSULTADAS
Las siguietes paginas son de mucha utilidad para adquirir conocimientos acerca del ADN


Xll.- ANEXOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario