jueves, 16 de febrero de 2012



1.1.2 El descubrimiento de la esctructura del ADN

El descubrimiento de la molécula de ADN es uno de los logros más importantes de la ciencia en la historia de la humanidad. Si bien se recuerda a Watson y Crick como los responsables, las investigaciones en que se basaron habían comenzado 100 años antes.
La historia comenzó cuando Franklin una estudiante comenzó a investigar acerca de que como sería la estructura del ADN, una vez sabiendo que era el que guardaba el material genético, utilizó una técnica llamada difracción de rayos X para fotografiar a la molécula del ADN, esta técnica puede crear imágenes  de pequeñas estructuras como moléculas, porque la longitud de onda de la radiación X es tan chica como la separación entre átomos, produciéndose reflexiones en los mismos. Los rayos X pasan a través del ADN se reflejan a su paso,  se dispersan o se difractan en diferentes direcciones, cuando los rayos X salen del conjunto llevan un modelo del mismo que impresionan una película fotográfica.
Franklin dirigió los rayos a una fibra suspendida verticalmente de un espesor de un pelo, que contiene millones de filamentos de la forma B o mojada del ADN del timo (glándula endocrina de los vertebrados, que participa en la función inmunitaria a través de los linfocitos T)
 de un becerro, descubierta por Franklin, la forma B del ADN, es la que se encuentra en las células vivientes.



Al ver estas imágenes Watson y Francis Crack pudieron determinar la estructura del ADN. Diversos fundamentos de las leyes de la difracción deben aplicarse para deducir la estructura molecular.





No hay comentarios:

Publicar un comentario