sábado, 5 de mayo de 2012

7.2.2 ESTRUCTURA RIBOSOMAL



Todas las células de los organismos vivos contienen ribosomas, que son pequeñas estructuras distribuídas por todo el citoplasma y también concentradas en ciertos lugares en particular, como en el retículo endoplasmático rugoso, y dentro de los cloroplastos y las mitocondrias.


En los ribosomas ocurre uno de los pasos más importantes de la fabricación de proteínas al interior de la célula. Por ello se dice frecuentemente que los ribosomas son las fábricas de proteínas de las células.

ESTRUCTURA
El ribosoma consta de dos partes, la subunidad mayor y una menor, estas salen del núcleo por separado. 



ESTRUCTURA RIBOSOMAL EN PROCARIOTAS

El ribosoma procarionta tiene un coeficiente de sedimentación de 70s y está formado por dos subunidades de 50s y 30s. Se puede encontrar en el citoplasma donde recibe el nombre de polisoma o polirribosa. 


ESTRUCTURA RIBOSOMAL EN EUCARIOTAS
El ribosoma eucariota tiene un coeficiente de sedimentación de 80s, uno de 60s y otra de 40s Este se puede encontrar unido al retículo endoplasmático rugoso. 

La unión de ambas subunidades se realiza en presencia de una concentración 0.001 M de iones Mg, si esta concentración disminuye se produciría la separación de las dos subunidades, es por lo tanto un proceso reversible.  Si la concentración molar de los iones Mg aumenta hasta 10 veces, se produce la unión de dos ribosomas para dar lugar a los dímeros. 


La ultraestructura del ribosoma es muy compleja, está formado por ARN ribosómico y proteinas. 




Los ribosomas son responsables del aspecto granuloso del citoplasma de las células. Es el orgánulo más abundante, hay varios millones por célula.

FUNCIÓN
La función de los ribosomas es la síntesis de proteínas.


Bibliografias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario