sábado, 21 de abril de 2012

5.2 SISTEMAS DE REPARACIÓN


Tanto por daños físico-ambientales como por errores de síntesis, las biomoléculas pueden sufrir alteraciones químicas.


Puesto que el DNA no puede «recambiarse» como otras biomoléculas ya que permanece intacto de una división a otra, la estabilidad de la molécula se consigue mediante dos maquinarias: la fidelidad de la replicación y la reparación de daños. 


Los mecanismos de reparación se clasfican en cinco grupos:




1. Reparación directa
2. Reparación por escisión de nucleótidos (REN)
3. Reparación por escisión de la base (REB)
4. Reparación de apareamientos erróneos (mismatch)
5. Sistemas de recuperación: reparación por recombinación y respuesta SOS




1.- Reparacion directa:
No se requiere eliminación de nucleótidos o bases nitrogenadas, sino que se emplean enzimas para reparar directamente alteraciones nucleotídicas. Los principales enzimas empleados son la fotoliasa (separa los dímeros de timinas formados por radiación UV) y la metiltransferasa (retira grupos metilo añadidos al ADN).






2.- Reparación por escición de la base: (BER), que repara daños a un único nucleótido causados por oxidación, alquilación, hidrólisis o desaminación. Una glicosidasaescinde la base nitrogenada del nucleótido dañado, generando un sitio apurínico o apirimidínico. ADN POLIMERASA Y ADN LIGAS


3.-Reparación por ecsición del nucleótido: (NER), que repara daños que afecten cadenas más largas, de entre dos y treinta bases.
   

4.- Reparación por mal apareamiento o reparación por mismatch (MMR). Todas las reparaciones anteriores se realizan antes de terminar la replicación. Este sistema se realiza cuando la replicación ya ha concluido, y corrige errores de nucleótidos mal apareados (pero normales, es decir, no dañados).




5.- Respuestas SOS: Es un rellenado de emergencia que se pone en marcha cuando se acumulan daños que distorsionan la doble hélice (como regiones de ADN monocatenario, por pérdidas de nucleótidos en la cadena complementaria), atascando la maquinaria replicativa.


Los agentes que causan daños en el DNA tienen distintos orígenes. Por una parte, están las alquilaciones (metilaciones principalmente), las desaminaciones, la oxidación y los rayos UV. La acumulación de mutaciones en células somáticas es el origen de muchos cánceres y las células cancerosas reparan mal las mutaciones. Por eso muchos tratamientos antineoplásicos sobre la base de inducir mutaciones que los tumores no saben reparar.











Bibliografias:
fbio.uh.cu/sites/genmol/confs/conf6/p02.htm
www.uam.es/eva.richard/.../1127.%20DNA%20-%20Reparacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario